Sobre el Autor

El Sudaca Renegau, es mi seudónimo. Tengo una mujer, tres hijos, una perra y seis peces.

Soy antropólogo. Lo singular de mis hijos es todo (como ocurre con todos los sujetos). Cada uno es especial. Las dos características que comparten es que  los tres son adoptivos y que  están dentro del espectro autista (TEA). Una niña y dos niños.

No soy un especialista con formación académica sobre el tema. Mis opiniones solo se fundan en la experiencia vital de la paternidad, algunas lecturas y reflexiones de pareja.

Tengo otro blog, (http://elsudacarenegau.wordpress.com) ecléctico, donde a veces, el autismo hacía irrupción. Decidí que este tema podía configurar un blog específico, así que reproduciré las entradas que ya hice y volcaré mis nuevas reflexiones sobre el autismo, exclusivamente aquí.

3 comentarios en “Sobre el Autor

  1. Hola! Creo que no hay casualidades…llegue a la pagina interesado en ver si habia algo o cruces entre las visiones de Edward T. Hall (Antropologo) y el Autismo…y asi salto tu pagina. Pero no logre encontrar el comentario especifico, opinion o la cita de Hall…Dejo mis saludos. Si tenes informacion sobre Hall y su teoria de los espacios, como se integran y procesan los sentidos y el autsmo, agradeceria cualquier comentario. Muchas gracias. Christian

    • Hola Christian. Hall en La Dimensión Oculta (The Hidden dimension, 1966) propone una proxémica, es decir una semiótica del espacio. Observa a los animales y ve cómo a partir de determinada distancia, (sobre todo en los animales territoriales) se pasa de ser una curiosidad a una amenaza. ¿Cual es el límite?… Extrapoló estas observaciones al campo de la cultura. Identifica cuatro distancias: íntima, personal, social y pública. Él le pone metros y centímetros pero eso a mi no me importa. También reconoce variaciones culturales. Pone ejemplos interesantes, por ejemplo, no es lícito mirar a los ojos en un ascensor: si ese límite se pasa, es una amenaza o una seducción. En su momento, me pareció un poco intrascendente. Hall nunca habló en el libro sobre el autismo.
      Pero con los años y siendo padre de tres niños dentro del espectro autista lo recordé. Caminaba por la calle con mi hijo Iván de seis años con TGD. Justo cuando pasamos frente a la puerta de una casa, sale una anciana. Iván le toma la mano. La señora dejó que eso suceda y así caminamos una cuadra los tres de la mano. Yo estaba incómodo, pero era el único. Para Iván no había ningún problema, y la señora caminaba feliz. Tal vez hiciera mucho tiempo que nadie la tocaba.
      Me quedé reflexionando sobre el punto. Y allí estaba lo del espacio íntimo, Hall y el autismo. Luego observé eso en mi hija, con Asperger. Las distancias sociales formar parte de un código no escrito nunca explicitado.
      Soy antropólogo pero mis observaciones son extra-académicas. Algo escribí en mi blog, pero no son ponencias con citas ni nada de eso.
      Jamás había leído nada que relacione el autismo y la proxémica de Hall, hasta que hace diez días leí, Haciendo frente, de Marc Segar. (Un joven ingles con asperger, que hace una especie e manual para ayudar a otros asperger a sobrevivir a las burlas, y a hacer explícitos los códigos ocultos de la cultura.)
      En la página 10 está el punto 5.1: Límites o espacio personal: Te doy el enlace para el texto, Pinchá acá que es breve.

      Espero haberte ayudado en algo. 🙂

Deja un comentario